“Sin prisa volvemos sin riesgo”

Primeras semanas de atención al público bajo estrictas medidas sanitarias.

Ante la necesidad de los vecinos y vecinas de poder realizar sus trámites en forma presencial, la Municipalidad implementó la primera fase del plan de retorno “Sin prisa volvemos sin riesgos”, para que  los funcionarios retomaran sus labores durante las últimas semanas de agosto. Este contempla la atención presencial de algunas direcciones que son primordiales para la comunidad como DIDECO, Dirección de Obras, SIAC, Dirección de Tránsito y las cajas de Tesorería.

Además de atención al público en turnos rotativos, hay canalización de consultas a través de correos electrónicos a departamentos que continúan en teletrabajo. El funcionamiento total de las direcciones está contemplado en la segunda fase, no con la dotación completa, pero con un mayor número de funcionarios.

 

 

 

Según Antonino Esquivel de Prevención de Riesgos  “se elaboró un protocolo para el funcionamiento de todas las direcciones bajo las condiciones de COVID-19, fundamentalmente de la atención ciudadana que hoy es tan necesaria, pero que no podemos hacer en su totalidad, porque no podemos tener a todos los funcionarios trabajando”.

Al ingresar a las personas se les toma la temperatura, se les da alcohol gel para sanitizar sus manos y son acompañadas por un/a facilitador/a para hacer el trámite de manera expedita y segura, explicó el prevecionista de riesgos. Agregó que “se instalaron acrílicos protectores en cada puesto de trabajo de los funcionarios, y es obligatorio el uso de mascarilla y la sanitización constante de las manos, ya sea con lavado de manos o alcohol gel. No es fácil, cuesta acostumbrarse al uso de la mascarilla, porque es difícil respirar con ella puesta, pero se cumplen las medidas.

Con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones se instaló señalética con las medidas de protección y mapas para explicar dónde están las distintas direcciones, también se marcará en el suelo las distancias que hay que mantener en la fila.

A cargo de los facilitadores está Carolina Rodríguez de administración, quién explicó que “el rol es ayudar al vecino para que realice un ingreso seguro y ordenado a las dependencias municipales y canalizar aquellas solicitudes que no se están atendiendo de manera presencial a través de correos electrónicos a los compañeros que siguen trabajando desde sus casas”. 

 

 

 

 

Sin embargo, el facilitador/a también debe colaborar  con los funcionarios que están atendiendo al público “hay que estar en contacto con ellos para regular cuantas personas pueden ingresar. De a poco los funcionarios de atención al público han entendido nuestro rol, que no es de fiscalización sino más bien ayudar antes que las personas sean atendidas” precisó Carolina Rodríguez.

“Existe un compromiso importante de los funcionarios que están realizando el trabajo de modo presencial,  sabemos que es importante para los vecinos y vecinas y lo estamos haciendo con la mayor disposición posible, la idea es que no se vayan a sus casas sin recibir la ayuda que buscan” finalizó.

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