Lado B: Cristián Carrión

Cristián Carrión, productor técnico de Comunicaciones: “El mundo de la radio me atrapó, me enamoré para siempre”

“Quería descubrir cómo era el mundo de la radio, por eso cuando niño iba a las radios de visita, hablaba con los locutores, entraba al locutorio, incluso en alguna oportunidad me entrevistaron” cuenta Cristián Carrión (45) locutor de profesión y actualmente productor técnico y de logística en la Dirección de Comunicaciones.

Recuerda que su mamá  siempre tenía la radio prendida, y él llamaba y participaba en los concursos, mandaba saludos y pedía música. Pero “una vez que me metí en este mundo me atrapó, no pude salir nunca más de él, me enamoré para siempre de la radio”.

Cristián es delgado, de reconocible voz profunda de locutor,  padre de cinco hijos entre 17 y 6 años, que viven en  el sur,  en la localidad de Yungay, así que no puede ver tan seguido a su familia.

Recuerda con emoción  que “la Radio 100, la Metropolitana, la Nina, la Chilena y la Minería eran las que escuchaba en mi infancia. De hecho en la Radio 100 estaba al aire mi programa favorito, se llamaba Haciendo las Tareas, uno iba a la radio y donaba los libros que ya no usaba, para que otros pudieran acceder a ellos, era una especie de biblioteca radial y para asistir a la radio te exigían tener buenas notas”.

De niño siempre fue muy tímido, por eso estudiar locución en radio y televisión en la Escuela de Locutores de Chile  “me ayudó a desarrollar mi personalidad, a tener otra visión de las cosas, a leer más”. Así a  los 20 años empezó a trabajar en la radio Colo Colo en otra de sus grandes pasiones, el deporte. “Fui reportero, informador de cancha,  hice producción, conducción de programas, y luego pasé a la Radio Chilena y a la Radio Nacional. Luego en la Radio Santiago derivé a otras cosas como prensa, locución comercial y  programas de servicio”.

“Siempre tuve el apoyo de mi familia, en especial de mi mamá” admite añorando su partida hace un año y medio. “Me apoyaba en todo, se hacía amiga de los locutores para que me invitaran, participaba en todos los concursos. Era mi máxima crítica y mi primera fan, me escuchó en todas la radios donde estuve, estaba muy orgullosa de mí”.

 

A juicio de Cristián fue “difícil enfrentarse al medio de la radio, era cerrado, costaba entrar y a mí quizás me faltó creérmela más cuando era joven”. Después de trabajar muchos años en la radio de Cerro Navia, se integró a Comunicaciones de la Municipalidad a hacer producción técnica y logística de todas las actividades del municipio.

Hoy los tiempos de pandemia le han permitido seguir haciendo radio. “Me gusta hacerlo, estoy martes, miércoles, jueves y sábado en el programa Confinados que es de actualidad. Es un programa por Facebook live y canal de Youtube, a través de la radio Actualízima, que es una radio de Estación Central, todo lo hago de forma remota desde mi casa”.

Afirma que  la radio es su vida y que “la locución radial es lo que estudié, es mi profesión de siempre, yo solo llegué a hacer otras cosas por las  circunstancias de la vida”.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *