
El fin de semana pasado y el reciente, el departamento de Protección Civil y de Emergencia debió estar atento a las lluvias y sus posibles consecuencias en la comuna.
En todo el mes de junio solamente, se han acumulado 52,3 milímetros de agua, entonces tenemos un año completamente distinto al 2019. Según explicó Marcos Véliz, encargado del departamento, fueron poco habituales las lluvias durante el fin de semana largo “porque en pocas horas llovió más de lo que los meteorólogos tenían pronosticado y eso generó un colapso no solo en nuestra comuna sino en toda la Región Metropolitana, lo que provocó que aumentaran los caudales de las aguas servidas y no resistieran algunas obras nuevas de aguas lluvias”.
“Nosotros estuvimos desde la noche anterior repasando los sumideros de los cuatro puntos que se anegan constantemente. El problema que el colector no fue capaz de recibir tanta agua” contó el encargado de Protección Civil y Emergencia. Añadió que “hay gente que estuvo más de 30 horas despierta, fue bastante arduo el trabajo, tengo que destacar el compromiso de los chiquillos”.
Pese a que se dividieron los turnos, algunos vieron que sus compañeros estaban trabajando y llamaron y se acercaron a ayudar.
“Cuando a un vecino le entra agua en su casa y viene con aguas servidas es bastante grave, sobre todo en contexto de pandemia, en Rodas se anegaron como 50 casas, de ahí la necesidad que acudamos a los llamados con urgencia” explicó Marcos Véliz.
Pero el apoyo de este departamento también ha sido fundamental en la crisis sanitaria. En conjunto con funcionarios de DIMAO se han dedicado a sanitizar la comuna y a atender trabajos como problemas del alcantarillado y los socavones, entre otros.
Al salir a terreno los funcionarios andan con un buzo blanco desechable, con antiparras, con mascarillas de doble filtro, que evita aspirar partículas, guantes de latex, goma o cabritilla y botas o bototos. Tienen un equipo para la mañana, luego se desechan y se colocan implementos de protección nuevos en la tarde.
“Nuestra prioridad es preocuparnos por nuestros funcionarios y les hemos entregado todos los implementos de protección personal. Incluso le digo a mi equipo, que me preocupo más de ellos que de mis propias hijos” finaliza el encargado.