Concejo Municipal declaró a Cerro Navia como un municipio feminista

En este segundo periodo, el alcalde Mauro Tamayo  se comprometió con mayor fuerza  por la igualdad de género en nuestra comuna, en este sentido, se solicitó al Concejo Municipal el voto político para declararnos un Municipio Feminista, como señal del proceso transformador que estamos iniciando.

“Creemos que el principio de igualdad y la no discriminación deben estar al centro de nuestra gestión. Erradicar las formas que discriminan y excluyen a mujeres, disidencias y diversidades sexuales y de género, debe ser un objetivo ineludible del Estado y la sociedad chilena. Solo de esta forma romperemos con paradigmas históricos basados en la exclusión y en la opresión patriarcal, que refuerza privilegios de unos sobre otras y otres” señaló el alcalde Mauro Tamayo.

Esta declaración se enmarca en la construcción de la Política Comunal de Género, la cual implica una serie de acciones dirigidas tanto a funcionarios y las funcionarias municipales como a la comunidad cerronavina.

1. Comité Municipal de equidad de Género. Se constituyó el 3 de junio del presente año. Su finalidad es transversalizar el enfoque de género al interior de la municipalidad, avanzando en acciones que permitan un verdadero cambio cultural y estructural, considerando la opinión y formación de nuestras funcionarias y funcionarios.

2. Capacitaciones a funcionarios y funcionarias, empresas externas y otros miembros de la comunidad en violencia de género y acoso callejero.

3. Red de la No Violencia.  El 4 de junio  se desarrolló la primera reunión de esta red cuyo objetivo es fortalecer la articulación entre distintas instituciones, que propenda hacia un trabajo colaborativo en materia de sensibilización, prevención y atención de la Violencia contra las Mujeres en la comuna.
Dentro de las principales acciones están:

  • Definición de protocolos de pesquisas y derivación de casos de violencia y alcances de las intervenciones de cada actor de la Red.
  • Análisis de casos complejos en materia de violencia y seguimiento de estos.
  • Actividades de difusión y sensibilización en materia de prevención de la violencia.

4. Consejo de Mujeres. Será una instancia de articulación, de comunicación y de  coordinación con distintas mujeres a nivel comunal.

Las mujeres de la comuna y la Municipalidad  trabajarán de manera conjunta para el desarrollo del  pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

El Consejo, se regirá por los siguientes principios Igualdad, diversidad e inclusión social, autonomía, transparencia, corresponsabilidad y representatividad.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *