¿Cómo ser inclusivos en la atención municipal?

Al trabajar en la atención de público hay que tener en cuenta que se atiende a personas únicas, con una historia, un presente, emociones, alegrías y dolores. Por lo tanto, al recibir a una persona, no hay que olvidar que se habla con un individuo que probablemente se está sintiendo mal, que viene en busca de ayuda y está depositando toda su confianza en nosotros como institución y/o como profesionales.

Por eso, es importante tomar ciertas consideraciones a la hora de interactuar con TODAS las personas. El objetivo es lograr en la práctica laboral ser inclusivos/as de la diversidad y no excluir a quienes son diferentes a lo habitual.

En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero queremos darte algunas recomendaciones para ser inclusivo con la diversidad sexual. Desde la Fundación Todo Mejora sugieren las siguientes prácticas en la atención:

  • Preocuparse de que todos los formularios –principalmente la ficha de ingreso y/o admisión al servicio– que habrá que llenar con datos de cada persona posean un lenguaje inclusivo, como por ejemplo: una opción para el nombre “social” (con el que se identifica la persona) y otro para el nombre que registra en la cédula de identidad.
  • Utilizar lenguaje con términos de género neutro, como pareja en vez de marido/esposa o pololo/ polola.
  • Cuando preguntes por sexo, incluye las opciones: “hombre”, “mujer” y “prefiero identificarme como” (dando la opción a completar lo que la persona prefiera).
  • Cuando preguntes por género, incluye las opciones: “masculino”, “femenino” y “prefiero identificarme como” (dando la opción a completar lo que la persona prefiera).
  • Cuando preguntes por orientación sexual, incluye las opciones: “heterosexual”, “homosexual”, “bisexual” y “prefiero identificarme como” (dando la opción a completar lo que la persona prefiera).
  • Poner en lugares visibles afiches que expliciten el compromiso de la institución con la atención “igualitaria y sin discriminación para todas las personas”.

La Oficina de Inclusión Social  del municipio agrega los siguientes tips para los funcionarios y funcionarias:

  • Refiérete a la persona por su nombre “social” (con el que él/ ella se identifique), aunque en las fichas se incluya el registro del nombre “legal”.
  • Preocúpate siempre de estar consciente de tu lenguaje verbal y corporal: muéstrate abierto/a y sin prejuicios.
  • Evita las presunciones sobre relaciones de pareja, familia y otras relaciones.
  • Usa el mismo lenguaje que utiliza la persona para referirse a su comportamiento e identidad sexual. Si no estás seguro/a de qué términos usar, pregunta respetuosa y tranquilamente qué prefiere.
  • Si el/la paciente tiene una relación de pareja principal, sugiere incluir a su pareja en el proceso de atención.
  • No asumas que la persona es heterosexual, homosexual o bisexual.
  • Muéstrate sensible frente a las preocupaciones de la persona relativas a la confidencialidad.
  • No tiene nada de malo equivocarse y pedir disculpas si es que sin querer actúas erróneamente. La educación en estos temas es tarea de todos/as.

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