Campañas políticas y elecciones: ¿Cuál es el rol que deben asumir los funcionarios municipales?

En días de campañas políticas, los funcionarios y funcionarias de la administración pública deben cumplir un rol de absoluta probidad en el desempeño de su trabajo, a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad. De hecho, la Contraloría General de la República emitió el 10 noviembre de 2020 un dictamen que imparte instrucciones con motivo de las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

El funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades de carácter político, ni tampoco valerse de su empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político.

Esto implica también que no puede ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar recursos públicos en fines que no sean los institucionales. Hablamos de recursos financieros, bienes muebles o inmuebles, vehículos, medios de información, y, en general, cualquier otro recurso destinado al cumplimiento de la función pública, incluidos los equipos computacionales o sistemas de información digital.

Contravenir el principio de probidad administrativa puede ser sancionado y llevar a la medida disciplinaria de destitución o término de la relación laboral, por lo tanto, es prioritario cumplir de forma adecuada las instrucciones.

El deber de todo funcionario y funcionaria en estos días es desempeñar el cargo con una conducta intachable, porque en nuestro trabajo el interés público siempre debe estar por sobre los intereses particulares.

Revisa aquí el dictamen emitido por la Contraloría General de la República.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *